Seguidores

sábado, 2 de octubre de 2010

Escrito Presidencia al respecto de Frida kahlo Y Diego Rivera

México, Distrito Federal 20 de Septiembre de 2010.

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA.
P R E S E N T E.

La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, es una sociedad de gestión colectiva establecida de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor, y está inscrita ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), órgano desconcentrado de la SEP, por lo que, con apoyo en el primer párrafo del artículo 192 de la Ley en cita, está facultada para representar los intereses de sus agremiados.

En nuestra nación tenemos grandes personalidades que por su trabajo, dedicación y entrega han dejado claro que nuestro país tiene mentes brillantes las cuales están reconocidas a nivel mundial, se citaran a dos grandes autores plásticos Diego Rivera y Frida Kahlo, se ha solicitado al Fideicomiso del Banco de México que sean representados por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas.

Por lo Anterior, debemos de exponer nuestra preocupación en vista de que el Banco de México ha tomado la decisión de que estos dos grandes autores sean representados por una sociedad de Artistas Plásticos, de origen Estadounidense, denominada ARS que sus siglas significan Artists Rights Society.

Cabe señalar que siendo vísperas del Centenario de la Revolución Mexicana, causa desconcierto que autores plásticos tan nacionalistas como lo eran estos dos grandes maestros sean representados por un país extranjero y se de pauta a esta injusticia nacional.

Es preocupante Sr. Presidente que en este momento tan importante para nuestra Nación no se tenga respeto a aquellos que lucharon por nuestra independencia y por la revolución mexicana y mucho menos ha aquellos que han trabajado por dignificar estos eventos como lo son los artistas plásticos, y que el Fideicomiso del Banco de México este dando pauta a que los intereses de nuestro país estén manejados por una sociedad autoral extranjera.

A lo anterior, se debe remarcar la importancia que se ha tenido en nuestra historia mexicana, después de haber confrontado a tres intervenciones muy importantes, siendo contra los Estadounidenses una de ellas, aunando que estos dos grandes artistas mexicanos, tenían dentro de sus ideales precisamente lo que estoy mencionando, debido que nuestro pueblo ha sufrido intervenciones extranjeras, esto es un insulto para nuestro país permitir que estos artistas sean representados por otra Nación que se no sea México, si los representantes del Fideicomiso del Banco de México no son, entonces es una doble moral que daña profundamente el arte y el intelecto nacional, en vista que bajo ciertos intereses son compatriotas y por otro lado son simplemente mercenarios del arte.

Ahora bien, con todo el respeto que se merece Sr. Presidente, en varias ocasiones a través de los medios de comunicación, ha expuesto que quienes no cumplan con su trabajo como funcionarios públicos y se dediquen a cumplir tan solo sus intereses, dejándose extorsionar y con ello propiciando que la batalla contra el narcotráfico se pierda por estos malos funcionarios, a los cuales los ha considerado abiertamente como Traidores de la Nación, esto también se podría considerar de igual manera por parte de estos Funcionarios quienes representan el Fideicomiso de Banxico. Es por ello que recurro a su intervención para que se pueda establecer el espíritu que se ha manejado.

Retomare de igual manera el espíritu de lucha de muchos de nuestros personajes históricos y uno de ellos de importancia fue y será el Licenciado Pablo Benito Juárez García, quien gracias a su postura como nacionalista, pudo sacar al invasor de nuestra nación, y con ello, consolidarse como un gran héroe nacional, y dar pauta a lo que es nuestra Nación.

Sabemos que la indignación no es solo de nuestra sociedad autoral, sino de muchos que si guardan el corazón de un buen mexicano, estamos seguros que usted comparte este sentimiento, es por eso que estamos recurriendo a usted como buen connacional, además estamos generando una movilización recaudando firmas y buscando un punto de acuerdo por parte de la cámara de diputados para que nos apoyen en este sentido, reafirmando que el pueblo de México nunca ha deseado ni deseará que otro país, represente intereses de nuestra Nación, si con Maximiliano de Habsburgo lo reprobamos y luchamos cuanto más ahora.

En conclusión, antecedo que se presentaron los documentos requeridos ante el Fideicomiso del Banco de México para poder gestionar esta representación, haciendo hincapié que somos una Sociedad Mexicana de Autores Plásticos que representa a Artistas de Renombre como: David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, José Clemente Orozco, entre otros muchos, así como tenemos convenios firmados con 34 sociedades autorales hermanas en los principales países del mundo como España, Francia, Hungría, Argentina, Inglaterra, etc. Además de que nosotros fuimos los primeros en cobrar los derechos de estos dos grandes creadores y tenemos más de 30 años constituidos, aunado a esto promovemos a nivel nacional e internacional a todos nuestros agremiados, con el fin de ofrecer y motivar la cultura en nuestro país.

Es por esa razón que solicitamos ser representantes de estos dos grandes artistas, y consideramos que el actuar de Banxico no es en beneficio de nuestro pueblo, ya que gran parte del cobro de estas regalías se quedan en Estados Unidos por ser la Artists Rights Society, la representante de Diego y Frida, cuando pudiera ser ingreso para nuestro país y que se beneficiara a nuestros creadores quienes han dignificado a México y quienes se han visto mermados en apoyos de toda índole en estas ultimas décadas, aun a pesar de ser la quinta potencia en artes plásticas del mundo.





ATENTAMENTE


PAUL ACHAR ZAVAZA.
PRESIDENTE
DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA SOMAAP